Ebook: Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe

Este libro es un informe del Grupo Banco Mundial en el que se reconoce a los docentes como actores clave en los esfuerzos de América Latina y el Caribe por mejorar la calidad y los resultados de la educación. El estudio analiza: 1) el desempeño actual de los maestros; 2) las reformas a las políticas docentes que se implementan hoy en distintos países de la región; y, 3) el margen político para aplicar cambios educativas adicionales.

El estudio se centra en los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) porque los desafíos cuantitativos y cualitativos de formar profesores eficaces en estos niveles difieren en aspectos clave de los de la educación universitaria, tema que se ha abordado en otras publicaciones recientes del Banco Mundial (Rodríguez, Dahlman y Salmi, 2008; Salmi, 2009).

El libro está compuesto por 6 capítulos que a continuación se describen:

  • En el capítulo 1 se analizan las evidencias mundiales y regionales sobre la importancia de los resultados educativos para el crecimiento económico y la competitividad, y la relevancia de la calidad de los profesores en dichos resultados. Se describe también el perfil de los profesores de América Latina y el Caribe y se explica cómo han cambiado sus características en las últimas décadas. En el capítulo 2 se ofrece, por primera vez, una mirada al desempeño de los profesores de la región dentro del aula, basada en nuevas investigaciones realizadas para este informe en más de 15.000 aulas de 7 países.
  • Los capítulos 3, 4 y 5 se centran en tres esferas prioritarias para la reforma de las políticas docentes actuales en América Latina y el Caribe: en el capítulo 3 se analizan las políticas para reclutar mejores profesores; en el capítulo 4 se estudian los programas para desarrollar sus capacidades cuando ya están en servicio, y en el capítulo 5 se examinan diversas estrategias dirigidas a motivarlos para que den lo mejor de sí a lo largo de su carrera.
  • En el capítulo 6 se analizan el papel destacado de los sindicatos docentes en la región y las experiencias recientes de varios países con grandes reformas educativas. En este capítulo, como en los anteriores, se intenta extraer del creciente cúmulo de evidencias obtenidas en la región y fuera de ella que puedan orientar el diseño de programas eficaces y reformas sostenibles.
Descargar libro (GRATIS)

Fuentes:

  • http://www.reddolac.org/profiles/blogs/publicacion-del-banco-mundial-profesores-excelentes-y-como-mejora
  • http://www.eduteka.org/profesores-excelentes.php

1 responses on "Ebook: Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe"

  1. CARLOS ENRIQUE ARIAS VILLEGAS13 enero, 2015 at 5:09 pm

    Profesor Gerardo, gracias por sus oportunos aportes, al trabajo del maestro. Dios le bendiga. Carlos E. Arias

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

Comparte este post con tus amigos!