Recursos didácticos utilizando herramientas web

10 ALUMNOS MATRICULADOS

PROPÓSITO
Fortalecer la competencia TIC en la elaboración de recursos didácticos con TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

DIRIGIDO A: Docentes de Institutos y Universidades

MODALIDAD: A distancia o Presencial

METODOLOGÍA PRESENCIAL

Los estudiantes en un proceso formativo formal tienen diversas formas de aprender. Frente a una metodología tradicional le suele costar mucho lograr aprendizajes significativos en el dominio de las herramientas TIC.

Por tanto, los autores Gerardo Chunga Chinguel y Carlos Gamonal Torres crearon una metodología que se adapta a este proceso formativo para no solamente desarrollar destrezas o habilidades en el manejo de ciertas herramientas TIC sino desarrollar la competencia TIC de manera consolidada. Y esto depende de mucho factores pero los más importantes son la apertura al cambio y las ganas por aprender e innovar.

La metodología consiste en lo siguiente:

  1. El profesor hará una explicación del tema en un tiempo máximo de 20 minutos. Respecto a la problemática, la solución con herramientas TIC y los aspectos teóricos y pedagógicos si los hubiera.
  2. El profesor entregará los materiales para la revisión, profundización del tema y resolución de consultas.
  3. El profesor entregará un caso práctico a resolver relacionado con el contexto del estudiante. El caso de estudio estará resuelto paso a paso en una guía práctica de nivel básico sobre el una herramienta TIC.
  4. El estudiante debe resolver el caso utilizando la guía práctica y apoyarse en equipo o con el profesor.
  5. Una vez resuelto el caso, seguro habrán nuevas necesidades o curiosidades por seguir explicando en un nivel intermedio o avanzado de la herramienta. Que pueden ser resueltas también en equipo o con ayuda del profesor.
  6. Para consolidar el aprendizaje en necesidades propias del estudiante y le vea la utilidad del caso a la herramienta TIC, deberá aplicar lo aprendido a una tarea evaluada. Donde de manera autónoma y en equipo descubrirá nuevas opciones para presentar su trabajo. Se recomienda en esta actividad que el profesor no intervenga para que el estudiante encuentre la solución y una vez evaluado el trabajo recién se podrá retroalimentar y sugerir las mejoras del caso.
  7. Finalmente, el estudiante decidirá si la herramienta TIC analizada le ayudará en su labor y puede consultar al profesor algunas sugerencias de aplicación.
HACER ESTE CURSO
Solicita mentoría virtual AQUÍ

Búsqueda avanzada de cursos

Share This