Aprende nuevas habilidades en 20 horas con el método de Josh Kaufman

El mayor obstáculo para aprender algo nuevo no es intelectual, como muchos piensan, sino que es emocional.

En la siguiente charla de TED, Josh Kaufman, nos explica cuatro pasos para desarrollar una nueva habilidad en sólo 20 horas. Algo que él aprendió por pura necesidad ya que, como él comenta, la paternidad no le deja tiempo libre. No pretende que seamos expertos en algo, pero sí que seamos capaces de hacerlo a un nivel suficientemente bueno.

Este método se basa en 4 premisas principales:

1. Fragmentar la habilidad

Para desarrollar una nueva habilidad, primero debemos analizar qué en específico necesitamos para llegar a un nivel aceptable, sin la necesidad de convertirse en un experto. Consideremos que cada habilidad puede ser fragmentada, de manera que podamos enfocarnos en las que son más necesarias y priorizarlas (La clave está en cuanto más descompongamos la habilidad, será más fácil seleccionar qué partes de la habilidad son las más esenciales); así mismo, descartar aquellas que no nos conducen a nuestro objetivo. De esta forma podemos mejorar nuestro rendimiento en el menor tiempo posible.

Para aprender una nueva habilidad, lo primero que hay que hacer es determinar lo que necesitamos específicamente para llegar a un nivel bueno, pero sin la necesidad de ser un experto. Cada habilidad puede ser fragmentada y dividida en pequeñas habilidades, de esas solo debemos enfocarnos en las que son estrictamente necesarias y descartar las que no nos ayudarán en nuestro objetivo. Mientras más descompongamos las habilidades, será más fácil identificar aquellas que realmente necesitamos.

 

2. Aprender lo suficiente para poder autocorregirse

Paso siguiente, es recopilar de información sobre la habilidad que queremos desarrollar (incluye: libros, DVDs, investigaciones, cursos, etc). Esta etapa no debe ser usada para demorar el comienzo de la práctica, por ello Kaufman recomienda que debe aprenderse lo suficiente para poder practicar, siendo capaces de detectar cuando estamos cometiendo errores y autocorregirnos.

Lo siguiente, tiene que ver con hacer una recopilación de información sobre la habilidad que queremos desarrollar. Aquí entran los libros, DVDs, investigaciones, páginas web, cursos, etc. Este aprendizaje tiene que estar enfocado en las pequeñas habilidades que se detectaron en el punto anterior. No se trata de pasar horas y horas leyendo, si no que se debe determinar lo realmente necesario.  Esta etapa no debe ser usada para demorar el comienzo de la práctica. Kaufman señala que informarse mucho puede ser utilizado como una forma de procrastinar que retrasaría todo el proceso. Por eso hay que aprender solo lo suficiente para poder practicar y ser capaces de detectar cuando estamos cometiendo errores y autocorregirnos.

 

3. Eliminar las barreras que no nos permiten practicar

En este punto se deben eliminar todas las distracciones que podrían atentar contra nuestro propósito y desconcentrarnos de la práctica. Por ello, durante los momentos de entrenamiento, debemos tener la suficiente voluntad para descartar las distracciones que nos impiden practicar como: la TV, smartphone, internet, entre otros; cuanta más voluntad se desarrolle, más posibilidades habrán para que realmente se pueda practicar.

En este punto se deben eliminar todas las distracciones que podrían atentar contra nuestro propósito y desconcentrarnos de la práctica. Por eso, durante los momentos de entrenamiento, debemos alejarnos de la televisión, internet, smartphones y todas las cosas que son un obstáculo al momento de sentarse a trabajar. Cuanta más voluntad tengas para deshacerte de  las barreras que te impiden practicar, más posibilidades habrán de que realmente puedas hacerlo.

 

4. Practicar al menos 20 horas

Finalmente, la parte de comprometernos a practicar las 20 horas, la parte difícil de esto es vencer la barrera de la frustración, la cual es una limitante puesta por nosotros mismos, fase en la que podemos darnos cuenta que somos algo incompetentes en lo que queremos hacer; si no se controla puede llevarnos a desertar; pero lo importante aquí es no darse por vencido, ser perseverante, para superar esta barrera y lograr completar el objetivo que eran las 20 horas prácticas. Puesto que como Kaufman afirma, “el mayor obstáculo para aprender algo nuevo no es intelectual, como muchos piensan, sino emocional”.

Por último, aunque suene reiterativo, debes cumplir con las 20 horas de entrenamiento. Kaufman señala que la parte más difícil de esto es vencer la barrera de la frustración. Esta es una limitante que nosotros mismos nos ponemos. Es la fase en que sabemos que somos incompetentes e inútiles en lo que queremos hacer y es la razón más potente que nos lleva a desertar.

Seguramente, durante la adquisición de una nueva habilidad, las primeras horas sean de esta forma. Lo importante es no darse por vencido y lograr superar esta barrera. Kaufman dice que el mayor obstáculo para aprender algo nuevo no es intelectual, como muchos piensan, sino que es emocional. El miedo y la frustración son los principales enemigos, por eso hay que superarlos para poder completar las 20 horas de práctica y adquirir esa nueva habilidad que querías.

 

En conclusión:

Kaufman resume  las premisas en la siguiente infografía:

 

Y además explica su método en el siguiente video:

Fuentes:
– http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2962/Lo_creas_o_no_puedes_aprender_cualquier_cosa_en_solo_20_horas
– http://muhimu.es/salud/josh-kaufman/

0 responses on "Aprende nuevas habilidades en 20 horas con el método de Josh Kaufman"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Pin It on Pinterest

    Share This

    Compartir

    Comparte este post con tus amigos!