5 consejos que debes seguir antes de publicar un artículo científico

Un artículo científico es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación, ya sea una tesis de pregrado, postgrado o otro trabajo de investigación donde se aplique el método científico. El propósito es aportar a la ciencia y al conocimiento a disposición de la comunidad científica.

Según la UNESCO, elaborar un artículo científico es comunicar los resultados de las investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.

Frente a estas definiciones, debes tener en claro que no hay una fórmula mágica para escribir o publicar un artículo científico, pero si hay aspectos generales que se deben conocer y que a continuación los resumo en 5 consejos:

CONSEJO 1: Determina que tipo de escrito científico publicar. 

De un trabajo de investigación o tesis puedes elaborar varios escritos científicos, pero dependerá en cierta medida en definir en qué revista científica publicarás tu escrito. Las revistas científicas proponen publicar artículos monográficos, ensayos, reseñas o artículos científicos propiamente.

Actualmente, hay muchas revistas que aceptan publicar artículos monográficos con diseños de investigación descriptivos o exploratorios. Este tipo de escritos te ayudarán como investigador para los llamados estados del arte o referentes teóricos.

 

CONSEJO 2: Revisa las líneas de investigación o temáticas de la revista donde estás interesado publicar.

  • Busca en qué revista estás interesado publicar tu artículo, es decir en revista de tu universidad, nacionales o internacionales.
  • Lo ideal es que elijas una revista indexada a las bases de datos más importantes como Web Of Science, Scielo o Scopus.  Si optas por Scopus busca en el directorio Scopus (AQUÍ) y elije de preferencia de tipo Open Access (acceso gratuito), ya que no te cobrarán por la edición de tu artículo. Hay revistas que cobran por la edición y oscila entre $15 a $50 dólares por página.
  • También puedes buscar revistas en el directorio de revistas open access (DOAJ) que no necesariamente estarán indexadas a las bases de datos antes mencionadas. (Ver aquí)
  • Si optas por publicar en una revista local de tu universidad verifica que esté indexada en alguna base de datos importante como Dialnet, Latindex, etc.
  • Cuando hayas elegido la revista virtual según tu temática relacionada con tu tesis, revisa las fechas, condiciones y normas de publicación, ya que todo tu trabajo tendrás que adaptarlo a dicho formato, ya sea en estructura, citas y referencias. Es recomendable buscar artículos con temas relacionados al tuyo para que sepas el estilo de redacción.
  • La revisión del artículo puede demorar entre 1 mes, 3 meses, 6 meses o hasta 1 año. No te preocupes eso no significa que tu investigación quede desfasada.
  • Una vez aceptado el artículo te llegará la comunicación respectiva indicándote las correcciones a realizar y cronograma de presentación.
  • Finalmente cuando el artículo esté publicado en la revista, recuerda elaborar infografías, videos o notas cortas para compartir y difundirlo.

CONSEJO 3: Realiza trabajos de investigación acorde a temáticas de interés para las revistas científicas.

  1. Para que tu investigación sea reconocida por la comunidad científica debes elegir una revista indexada a las datos más importantes como Web Of Science, Scielo o Scopus.  Si optas por Scopus accede al directorio de revistas aquí y elije de preferencia de tipo Open Access (acceso gratuito), ya que no te cobrarán por la edición de tu artículo. Hay revistas que cobran la edición y oscila entre $15 a $50 dólares por página.
  2. También puedes buscar revistas en el directorio de revistas open access (DOAJ) que no necesariamente estarán indexadas a las bases de datos antes mencionadas. (Ver aquí)
  3. En la revista virtual elegida, revisa las fechas, condiciones y normas de publicación, ya que todo tu trabajo tendrás que hacerlo según dichas condiciones en formato, estructura, citas y referencias. Es recomendable buscar artículos con temas relacionados al tuyo para que sepas el estilo de redacción.
  4. La revisión del artículo por parte de la revista puede demorar entre 1 mes, 3 meses, 6 meses o hasta 1 año. No te preocupes eso no significa que tu investigación quede desfasada.
  5. Una vez aceptado el artículo te llegará la comunicación respectiva indicándote las correcciones a realizar y cronograma de presentación.
  6. Finalmente cuando el artículo esté publicado en la revista, recuerda elaborar infografías, videos o notas cortas para compartir y difundir tu artículo.

CONSEJO 4: No hay una sola estructura del artículo científico

Las revistas científicas puede optar por un modelo de redacción y estructura normalizada, comúnmente se utilizan los siguientes:

  1. Método AIMRAD: (A)bstract, (I)ntroducción, (M)ateriales y métodos, (R)esultados, (D)iscusión
  2. Modelo IRDAM: (I)ntroducción, (R)esultados, (D)iscusión, (M)ateriales y métodos
  3. Modelo IMRAD: (I)ntroducción, (M)ateriales y métodos, (R)esultados, (D)iscusión, (R)esumen

Writing_ES

CONSEJO 5: Redacta los apartados del artículo científico según estas ideas clave.

Las siguientes ideas resumen te ayudarán a complementar las normativas de publicación en una revista científica (Universidad de Granada, 2005):

  1. Título: El título debe ser corto, conciso y claro.
  2. Autor/autores: Persona o personas en quienes recae la responsabilidad intelectual y el mérito.
  3. Resumen (Abstract): Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo.
  4. Introducción: Explica cual es el problema, el propósito de la investigación y su justificación
  5. Materiales y métodos: Responde a la pregunta de “cómo se ha hecho el estudio”.
  6. Resultados: Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador.
  7. Discusión: Es la crítica o análisis de los resultados.
  8. Referencias: Son las fuentes de información citadas en el trabajo

 

Finalmente les dejo algunos documento útiles para elaborar un artículo científico

 

Referencias:

  • Slafer, G.A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico?. España: Revista de investigación en Educación, Nro 6, pp-124-132. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/59/53
  • Fuentes, R. (2014). Artículos científicos: estructura y redacción. Recuperado de https://sites.google.com/a/nyit.edu/articulos-cientificos/2–estructura-y-redaccion
  • Exploratorium(2014). Compartiendo Resultados: La Anatomía de una Publicación Revisada por los Colegas. Recuperado de http://www.exploratorium.edu/evidence/lowbandwidth/INT_science_paper_spa.html
  • Universidad de Granada (2005). Cómo elaborar un artículo científico. Recuperado de https://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/como-elaborar-un-articulo-cientifico.htm
Share This

Compartir

Comparte este post con tus amigos!