3 consejos que debes brindar al estudiante para descubrir su vocación profesional

No solo basta con un test de vocación o examen de orientación vocacional

En los más de 15 años de experiencia como docente universitario, utilizo el primer día de clases para conocer de manera general a los estudiantes que tendré en el ciclo académico y además como motivación para el desarrollo del curso que tendré a cargo. Comúnmente, les pido que se presenten, me digan el motivo de haber elegido la carrera y finalmente cómo se ven a 6 años o después de haber terminado la universidad.

Los resultados en resumen son los siguientes:

  1. Elección de la carrera profesional: Aproximadamente el 70% no tiene claro si realmente la carrera que ha elegido es la correcta, un 20% estudia la carrera por cumplir sueños de sus padres, y un 10% quiere probar si realmente le irá bien como estudiante universitario o porque lo obligaron estudiar, entre otros motivos.
  2. Culminación de una carrera profesional: El 100% de los estudiantes se proyecta trabajando para una empresa, de las cuales el 20% quiere se emprendedor con su propio empresa, el 10% continuando estudios de postgrado, el 10% administrando la empresa familiar y el 60% trabajando para un empresa y ganar experiencia. Casi nadie menciona que quiere ser feliz haciendo lo que le gusta; y ven al dinero como un fin para lograr cosas materiales y no como un medio para superación personal y profesional.

 

Estoy seguro que como docentes y estudiantes tendrán muchas experiencias y comentarios a favor o en contra de lo mencionado. Pero lo que quiero resaltar es que es fundamental descubrir nuestra vocación profesional para determinar el futuro de nuestra vida y llegar realmente a ser felices en lo que hacemos y somos. Tal como decía Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

A continuación los 3 consejos:

CONSEJO 1: Identifica la carrera que te gustaría estudiar

  • Identifica qué carrera te gustaría estudiar y lista los motivos de dicha elección.
  • Consulta con amigos, familiares u otros profesional que te orienten al respecto. Recuerdo que esta información servirá de motivación para tí pero no debe definir realmente la elección de tu carrera. Sino estarías dejando en manos de otros, el futuro de tu vida profesional, así evitarás gastar innecesariamente tiempo y dinero.

CONSEJO 2: Infórmate sobre la carrera elegida

  • Revisa videos en Youtube sobre la carrera pre-seleccionada
  • Busca información en portales informativos como www.ponteencarrera.pe, para conocer la descripción de la carrera profesional, las opciones de demanda laboral, remuneración promedio y las instituciones que ofertan y sus costos.
  • Si eliges una universidad y eres de Perú, elije Universidades licenciadas por la SUNEDU.

CONSEJO 3: Elabora un FODA personal

  • Determina si tus habilidades coinciden con tu elección. Es decir si quieres ser médico y tienes pánico a la sangre o sufres de algún problema genético entonces será difícil que esa profesión sea para ti.
  • Elabora un FODA personal para sincerar si la carrera elegida está de acuerdo a tus fortalezas, cómo vas a superar las debilidades, qué oportunidades tienes para estudiarla y qué amenazas externas se podrían presentar. Luego elabora una matriz FODA para determinar las estrategias o acciones que realizarás para poner en marcha la carrera elegida.
  • Si lo consideras conveniente, puedes pre-seleccionar hasta 2 opciones de carrera.
  • Acude a los Institutos o universidades y realiza un test vocacional o test de vocación o un examen vocacional, según las carreras pre-seleccionadas como opción 1 y opción 2.

 

Finalmente, resumo la información en el siguiente mapa conceptual [Ver mapa AQUÍ]

Te animo a dejar tus comentarios sobre los consejos propuestos y tu experiencia lograda.

0 responses on "3 consejos que debes brindar al estudiante para descubrir su vocación profesional"

    Leer atentamente las condiciones del curso, antes de realizar el pago. No realizamos desembolsos por costes menores a S/.100 o $30 Descartar

    Pin It on Pinterest

    Share This

    Compartir

    Comparte este post con tus amigos!