12 plataformas virtuales gratuitas para impartir cursos online

En una entrevista con Gerardo Chunga Chinguel, nos comenta que:

El docente que esté interesado en impartir cursos virtuales de manera independiente, se ve con la limitación de no saber qué plataforma utilizar. Muchos optan por usar MOODLE pero implica muchos requerimientos técnicos o de inversión para ponerla en marcha Por tanto a continuación se les presenta plataformas gratuitas o freemium que no necesitan descargarlas a instalarlas, sólo crearte una cuenta, y empezar a desarrollar tu curso virtual.

Desde su experiencia ha utilizado Schoology, EdModo, CourseSites y NeoLMS en cursos que ha impartido.

1. Schoology

Es una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses.

Sirve para estar en línea con un colectivo y programar actividades.

Compartir material educativo o administrar un curso virtual 100%.

Sirve como complemento de un curso presencial.
Web: https://www.schoology.com

2. Edmodo

Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, estudiantes y hasta padres de familia.

Contiene aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio.

Además es posible monitorizar la interacción en la red a través de las estadísticas de ingreso.

Web: https://www.edmodo.com/?language=es

3. Course Sites By Blackboard

Quizá una de las plataformas más completas, es la propuesta reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy profesional, es decir, todas las herramientas que se puede encontrar en Blackboard de las mejores instituciones de formación superior que ofrecen educación virtual. De manera predeterminada tiene una interfaz en inglés, sin embargo es cuestión de explorar para comprender los espacios a través de los ejemplos que en la misma se encuentran.
Web: https://es.coursesites.com

4. Lectrio

Permiten la orientación de cursos en línea sin muchas dificultades.

Se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros.

La navegabilidad del sitio cuenta con unas características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano.
Web: http://www.schoology.com

5. Hootcourse

Se trata de una aplicación que nos permite crear clases virtuales usando las redes sociales.

Podemos identificarnos con nuestras cuentas de twitter o facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la sesión.
Web: http://hootcourse.com/

6. Neo LMS

Aplicación LMS (Sistema de gestión de aprendizaje), donde cada organización recibe un portal propio para personalizar y está disponible en español.
También dispone de planes premium de bajo coste.
Web: https://www.neolms.com/

7. Claroline

Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas…) de crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.

Web: http://www.claroline.net

8. Dokeos

Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.

Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.

Web: http://www.dokeos.com

9. Tiching

Tiching es conectar los miembros de la comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar experiencias educativas. Con más de 9000 contenidos educativos, y a pesar de encontrarse todavía en fase beta (un programa informático no ten desarrollado), puede decirse que es un lugar donde el compartir sale a cuenta.

Web: http://www.tiching.com/

10. Didactalia

Permite difundir recursos que poseas  o que desees crear.

Posee: lecciones, mapas, temas de interés que necesites y los debates ayuden para difundir conocimiento.

Posee todas las características de una red social educativa.

Web: http://www.gnoss.com/

11. Chamilo

Es una propuesta de software libre para E-learning, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.

Web: http://lcms.chamilo.org/

12. Mcourser

Es una plataforma móvil de e-Learning accesible de cualquier dispositivo (PC, Tableta, Teléfono Inteligente) creada con el fin de facilitar la colaboración entre los profesores y sus estudiantes en el proceso de aprendizaje interactivo, ofreciéndoles un espacio de interacción en cada etapa de la educación.

Con mCourser los estudiantes siempre tendrán un acceso fácil a contenidos educativos que serán disponibles en sus dispositivos móviles preferidos, y no será difícil animarles a participar en actividades y colaborar entre ellos.

Los profesores tendrán una clara visión de sus progresos y problemas durante todo el proceso de aprendizaje.

Web:  http://www.mcourser.com/

Fuentes:

http://tics-ti.blogspot.com.ar/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html

http://www.uv.es/avirtual/manual/ch01s01.html

http://www2.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf

http://yoprofesor.ecuadorsap.org/top-5-de-plataformas-educativas-online-para-docentes/

http://puntoedu.co/2013/08/21/plataformas-educativas-gratis/

http://www.docentestic.es/index.php/plataformas.html

1 responses on "12 plataformas virtuales gratuitas para impartir cursos online"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Leer atentamente las condiciones del curso, antes de realizar el pago. No realizamos desembolsos por costes menores a S/.100 o $30 Descartar

    Pin It on Pinterest

    Share This

    Compartir

    Comparte este post con tus amigos!