10 herramientas para crear mapas mentales

Tony Buzan señala que: “Los Mapas Mentales reflejan el funcionamiento natural y las habilidades del cerebro”. Gracias a ellos, la información que tenemos y que se encuentra vinculada a otra, se asocia automáticamente a otras unidades de contenido. Cuanta más información poseemos, más enlaces mentales construimos y, como consecuencia, nuestra memoria se hace más sólida.

De esta manera nos sugiere los siguientes pasos:

  1. Una hoja de papel en blanco
  2. Rotuladores, lápices o fibras de colores
  3. Nuestro cerebro
  4. Nuestra imaginación

Comencemos con la tarea…

PASO 1: Una hoja de papel en blanco

En el centro de la hoja en blanco debemos dibujar, utilizando colores, una IMAGEN que simbolice nuestra idea principal, un núcleo de interés, un centro de atención. Un ejemplo simple es el que propone Tony Buzan a partir del concepto “FRUTA”. En un primer paso, él representa lo siguiente:

PASO 2: Rotuladores, lápices o fibras de colores

Partiendo de la imagen central se deben irradiar hacia el exterior algunas líneas o ramas y asociar, a cada una de ellas, una palabra clave o idea significativa relacionada con nuestra idea principal. Siguiendo con el ejemplo, su diseño se transforma en lo siguiente:

 

PASO 3: Nuestro cerebro

Partiendo de las palabras claves dibujaremos ramas más finas y escribiremos en cada una de ellas asociaciones secundarias. Se sugiere utilizar imágenes, formas y variados colores que nos permitan luego recordar los conceptos con mayor facilidad.

De acuerdo con el creador de esta técnica, existen una serie de leyes para su desarrollo, que se organizan en dos grupos: las leyes de la técnica y las de la diagramación:

1) Las Técnicas:

  • Utilizar el énfasis.
  • Utilizar la asociación.
  • Expresarse con claridad.
  • Desarrollar un estilo personal.

2) La Diagramación:

  • Utilizar la jerarquía.
  • Utilizar el orden numérico.

De igual manera, anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores:

  • Romper los bloqueos mentales.
  • Reforzar (revisar y verificar el mapa mental).
  • Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental).

En la siguiente imagen puede observarse, como ejemplo, un mapa mental desarrollado por Alicia Steiner y cuyo tema central es, precisamente, los Mapas Mentales.

 

 

Herramientas para crear mapas mentales

1. Mindomo

Mindomo es una aplicación web que permite convertir nuestras ideas en mapas mentales y realizar brainstorming de una manera colaborativa. Posee versión de escritorio para Windows, Mac OS Linux, además de aplicaciones para iPad y Android.

Web: www.mindomo.com

 

2. SpiderScribe

SpiderScribe es una herramienta web online desarrollada en Flash. Permite generar un mapa al que iremos añadiendo diferentes nodos arrastrándolos hasta la zona principal de la aplicación, disponiendo de nodos de textos, de archivos, de imágenes, de localización y de calendario. Nuestros mapas mentales pueden ser privados o bien permitir el acceso a una serie de usuarios concretos, ya sea para visualizarlo o bien para que puedan efectuar modificaciones. Si queremos hacer público nuestro mapa mental, podemos permitir el acceso a quienes facilitemos el enlace.

Web: http://www.spiderscribe.net/

 

3. Mindmeister

Mindmeister es una herramienta online que permite realizar una sesión de reflexión y colaborar en tiempo real sobre un mapa mental en base a una interface web. Posee aplicaciones móviles para iPad, iPhone, iPod Touch y dispositivos Android. Puedes probar una demo directamente desde su web, antes de probar alguno de sus planes.

Web: http://www.mindmeister.com/es

 

4. bubbl.us
Es una aplicación online gratuita que facilita la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas). Su servicio posibilita el trabajo colaborativo, la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas en formato de imagen. No es necesario crear una cuenta para utilizarlo, aunque para guardar los mapas online sí es necesario. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, aunque también limitada en lo que se puede agregar a nuestro mapa. Perfecta para crear esquemas directos y rápidos, sin elementos que distraigan de las ideas.

Web: https://bubbl.us/

 

5. MindMapr
MindMapr es un plugin para Google Chrome que nos ayudará a simplificar nuestros pensamientos mediante el uso de mapas mentales para anotar ideas, tareas pendientes y decisiones. MindMapr ofrece la funcionalidad de poder utilizarse offline (fuera de línea), por lo tanto liberando al usuario de estar conectado a internet. Emplea el almacenamiento local para guardar los mapas mentales en el propio navegador.

Web: https://chrome.google.com/webstore/detail/mindmapr/njkigggmlihigheckmmebgogbgdmllpo

 

6. XMind
Xmind es plataforma, que permite crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional (permite crear gráficos Gantt).

Web: http://www.xmind.net

 

7. Mind42
Esta aplicación web tiene una de las interfaces más depuradas en lo que se refiere a herramientas para la creación de mapas mentales. Entre las funciones que lo distinguen, están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto. Con esta aplicación tenemos la posibilidad de hacer zoom, arrastrar objetos o añadir notas e imágenes.

Web: http://mind42.com

 

8. Wise Mapping
Wise Mapping es una aplicación web gratuita que combina la potencia de la tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Cuenta con muchas de las utilidades mencionadas en servicios anteriores.

Web: http://www.wisemapping.com

 

9. SimpleMind

SimpleMind es otra buena alternativa para desarrollar nuestras ideas de manera gráfica. Disponible en versión de escritorio para Windows y Mac OS.

Web: http://www.simpleapps.eu/simplemind/desktop

 

10. FreeMind

FreeMind es una herramienta de software libre programada en Java que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Está disponible bajo licencia GNU (General Public License). Funciona en Windows, Linux y Mac OS X. Es una alternativa libre para el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo.

Con esta herramienta es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin.

Web: http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

 

Fuente: http://www.orientacionandujar.es/2013/07/04/como-crear-mapas-mentales-tony-buzan/

3 responses on "10 herramientas para crear mapas mentales"

  1. HOLA: ME ENCANTO EL TEMA DE LAS HERRAMIENTAS PARA CREAR MAPAS MENTALES. ES INTERESANTE QUE ME GUSTARIA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A UTILIZARLOS.
    SALUDOS
    YOLANDA

Leer atentamente las condiciones del curso, antes de realizar el pago. No realizamos desembolsos por costes menores a S/.100 o $30 Descartar

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

Comparte este post con tus amigos!